Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics
Google

WWW.WEBCORACORA.TK musica coracoreña y ayacuchana

viernes, 14 de diciembre de 2007

RESEÑA DE LA FIESTA DE CORACORA Q SE LLEVA ACABO TODOS LOS AÑOS

IGLESIA MATRIZ DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES EN LIMA


Esta Iglesia, réplica de la Iglesia Matriz de Coracora se encuentra en el barrio Las Delicias en el distrito de Chorrillos en Lima. Construida por los coracoreños residentes en la Capital, es una manifestación de la extendida devoción a la Virgen de las Nieves.



WACRAPUCO CORACOREÑO



Músico indígena ejecutando el corno andino (waqrapuku) fabricado con varios cuernos de vacunos. El profundo sonido se deja escuchar a grandes distancias, en los cuatro extremos de la ciudad, desde el mes de julio y durante todo el mes de agosto. La ejecución de este instrumento representa el anuncio de la llegada de la Virgen desde el nevado monte Pumahuiri, y una muestra de reverencia y homenaje a la Virgen de los pastores de las zonas altas.



IGLESIA MATRIS DE CORACORA
Iglesia principal de Coracora (Iglesia Matriz). Está ubicada en la plaza mayor. Fue construida en el siglo XVII en piedra sillar blanca, como parte de la campaña colonizadora y evangelizadora de la Monarquía española en el sur del Virreinato del Perú. Se dice que durante la guerra del Perú contra Chile (1879-1883) fue utilizada por las tropas chilenas como depósito. Ha tenido varias remodelaciones hasta la primera mitad del siglo XX, sin embargo ha conservado su diseño original de características barrocas. En este templo se encuentra la imagen de la Virgen de las Nieves, cuya festividad se conmemora el 5 de agosto de todos los años.






RESEÑA DE LA FIESTA DE CORACORA QUE SE LLEVA ACABO TODOS LOS AÑOS


Esta es una hermosa celebración que implica la participación de:
Los Negritos
Los Huamanguinitos
Los Llameritos
La Caballería Coracoreña (Caballos de paso que no sólo bailan marinera, sino que se atreven a zaptear lindos huaynitos)
La caporales de Chamiza (Algunos o la mayoría de los cuales traen hermosamente ataviados a sus llamitas o burritos, quienes vienen con pletóricas cargas de chamiza en homenaje a la Virgen de las Nieves)
Corcursos de Waqra Pucos (Cornetas andinas hechas en base a la cornamenta del ganado vacuno)
Quema de castillos
Corridas de toros (llevada a cabo el 6 de agosto, mi posición en particular es en contra de estas actividades de herencia castiza, pero para los coracoreños, sino hay corridas de toro: asesinato de toros, que viene siendo lo mismo; la festividad no es la misma. Parece que el dolor de un pobre animalito, expuesto por horas, es diversión en el pensamiento de algunos de nuestros pueblos andinos. Es respetable la posición de los coracoreños en cuanto a preservar esta costumbre, pero estamos en otros tiempos y tal vez sea hora de replantear esta costumbre.)
Además de la consabida misa a la Patrona de los coracoreños se hacen concursos de Caballos de Paso, desfiles en la Plaza Mayor de Coracora, Cantos de hermosas coplas a la Virgen a cargo de los Negritos (niños de entre 4 a 12 años aproximadamente, quienes cumplen cabalmente su función, sin chistar todos los días que duran las celebraciones con mucha fe y devoción), los llameritos (quienes representan a los habitantes más esforzados de las más altas cumbres andinas, son criadores de llamas y ovejas, los llameritos para subsistir enfrentan a la agreste naturaleza andina a diario.), los huamanguinitos (representan a los arrieros, quienes antaño venían de Huamanga trayendo productos para venta o intercambio y contactaban de algún modo a la localidad que visitaban con el mundo exterior: Una suerte de comerciantes y comunicadores sociales). Se realizan concursos como el de Waqra Pucos, de adornos de los animalitos que traen la chamiza como son las llamitas y los burritos, cada uno de ellos, dependiendo del caporal que los trae vienen primorosamente ataviados y son la delicia a la vista de los concurrentes y un dolor de cabeza para el jurado que no termina de decidirse por elegir al ganador (es). Las fiestas patronales de este año, naturalmente distan mucho de las del pasado, cada año se intenta mejorar, La Virgen de las Nieves gracias a sus devotos convoca no sólo a los coracoreños sino a gente de distintas latitudes del planeta, constituyéndose en una festividad religiosa internacional. Saludos a los hermanos coracoreños por ello y que sigan los éxitos. Una vista sobre esta hermosa celebración, aquí aparecen los llameritos:
Ahora un video a manera de muestra, ingreso de los negritos, llameritos, caballerías y coplas de los negritos a la Virgen de las Nieves:
Waqrapucos en ejecución (se escuchan hermosas tonadas), adoración a la Virgen de la Nieves a cargo de los negritos, procesión:

Continúa la procesión, adoración de los Negritos a la mamita Virgen de las Nieves, adoración de los Huamanguinitos, los Waqrapucos acompañan a la Madre de los Coracoreños, quema de castillos:

No hay comentarios: